Publicador de contenidos

CERT0061T01 - Certificación de la competencia profesional para la manipulación de gases fluorados

Plazos de presentación

Todo el año.


Finalidad

Obtener el reconocimiento de la competencia profesional para la manipulación de gases fluorados y su correspondiente certificado acreditativo.


Quien lo puede presentar

  • Podrán solicitar una o más certificaciones personales de la competencia para manipulación de equipos que empleen gases fluorados, los interesados que acrediten estar en posesión de las condiciones establecidas para otorgar cada certificación en el ANEXO 1 del Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados y en la Orden PRA/905/2017, de 21 de septiembre, por la que se modifican los anexos I y II del Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero.
  • Los certificados exigidos para realizar las actividades enumeradas en el artículo 3, en los apartados 1 a 6 y los certificados previstos en el apartado 7 para los casos anteriores, no habilitan por si solos para la realización de dichas actividades, sino que éstas deben ser ejercidas en el seno de una empresa habilitada.

Xubir al entamu


Presentación

Presentación presencial

  • Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.
  • Oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

Presentación telemática

Las solicitudes se podrán presentar:

  • En el Registro Electrónico del Principado de Asturias, al que se puede acceder a través del enlace Tramitación Registro Electrónico de esta misma página.
  • A través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do  
  • En el Registro electrónico de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Xubir al entamu


Órgano gestor

Servicio de Programación, Gestión y Seguimiento de la Formación para el Empleo.

Xubir al entamu


Plazo de resolución

1 mes.

Xubir al entamu


Efecto del silencio administrativo

Desestimatorio

Xubir al entamu


Recursos

Recurso de alzada.

Xubir al entamu



Información adicional

  • La habilitación de las empresas, se realizará ante la Dirección General de Industria, perteneciente a la Consejería de Industria , Empleo y Promoción Económica.
  • La obtención de carnets profesionales relacionados (RITE), se realizará previamente, ante la Dirección General de Industria, de la Consejería de Industria , Empleo y Promoción Económica.

Xubir al entamu


Documentos a presentar

Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado
  • Titulo, carnet profesional, certificado de profesionalidad y/o curso/os complementario/os establecidos en el ANEXO I del Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero y en la Orden PRA/905/2017, de 21 de septiembre, por la que se modifican los anexos I y II del Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, para cada tipo de certificado personal de manipulación de equipos con gases fluorados.
En caso de solicitar por experiencia profesional:
    Acreditación de la experiencia profesional en empresas RSF o RITE mediante:
    • Certificado de empresa que justifiquen las funciones con gases fluorados y el periodo en el que ha demostrado las capacidades profesionales.
    • Contratos de trabajo.
    • Certificado de vida laboral emitido por la Seguridad Social.
    • Documento acreditativo de los cursos de formación y/o superación de exámenes.
    En caso de no haber recibido todavía su título de formación en el momento de realizar la solicitud:
    • Certificación académica.
    • Justificante del pago de tasas o de la exención de pago para obtener el título de formación profesional o certificado de profesionalidad.
    Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
    • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.
    Documentos aportados
    • Documentos aportados en virtud del art. 28 de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente".

    Xubir al entamu


    Documentación relacionada

    01. Requisitos

    01. Solicitud

    Xubir al entamu


    Tramitación

    Tramitación Registro Electrónico

    Seleccione como desea identificarse:

    Tramitación presencial

    Tramitación presencial

    Xubir al entamu



    Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

    Requisitos técnicos

    Candados de seguridad

    Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

    Verificar

    Registro en área personal

    Área Personal

    Acceso al área personal mediante un portatil

    Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

    Accede