Publicador de contenidos

AYUD0544T01 - Ayudas para la financiación de prestaciones oculares a menores de 12 años

Plazu abiertu

Plazos de presentación

Desde
27/10/2025
00:00h
Hasta
21/11/2025
23:59h

Las solicitudes, acompañadas de la documentación correspondiente, se presentarán en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.


Finalidad

Concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas destinadas a la financiación de prestaciones oculares para menores de 12 años en el ámbito del Principado de Asturias.


Quien lo puede presentar

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las personas que cumplan los requisitos previstos en la base reguladora cuarta:
a) Estar empadronada, o tener residencia efectiva, debidamente justificada, en cualquier municipio del Principado de Asturias con una antigüedad mínima de un año a fecha de apertura del plazo de presentación de solicitudes, y mantener en esta circunstancia hasta la justificación de la ayuda.

b) Excepcionalmente, estarán exentas del requisito de antigüedad de la letra anterior las personas asturianas retornadas, víctimas de violencia de género y solicitantes de protección internacional.

c) No superar la renta de la unidad familiar el umbral establecido en la convocatoria.

d) No estar incursos en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Xubir al entamu


Presentación

Las solicitudes se presentará preferentemente a través de medios electrónicos en la sede electrónica del Principado de Asturias: https://miprincipado.asturias.es.

Presentación presencial

Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Presentación telemática

  • En el Registro Electrónico del Principado de Asturias, al que se puede acceder a través del enlace Tramitación Registro Electrónico de esta misma página, o a través de la URL https://miprincipado.asturias.es/utilidades/registro-electronico 
  • A través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado
  • En el Registro electrónico de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

De conformidad con lo previsto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, las personas jurídicas solicitantes están obligadas a relacionarse por medios electrónicos con la Administración del Principado de Asturias.

Xubir al entamu


Órgano gestor

Servicio de cuidados en atención sociosanitaria.

Xubir al entamu


Plazo de resolución

El plazo máximo para resolver y notificar será de seis meses, a contar desde el día siguiente al de conclusión del plazo de presentación de solicitudes. Trascurrido el plazo máximo sin que se haya dictado y notificado Resolución expresa se entenderán desestimadas las solicitudes por silencio administrativo.

Xubir al entamu


Efecto del silencio administrativo

Desestimatorio

Xubir al entamu


Recursos

Potestativo de reposición

Xubir al entamu



Información adicional

INFORMACIÓN ADICIONAL 

Las solicitudes, junto con la documentación reseñada, pueden presentarse presencialmente o por medios electrónicos.

Las solicitudes se presentará preferentemente a través de medios electrónicos en la sede electrónica del Principado de Asturias: https://miprincipado.asturias.es.

De forma presencial en las Oficinas de Registro de la Administración del Principado de Asturias , y cualquiera de los previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común en las Administraciones Públicas.

Ficha de acreedores

  • La ficha de acreedores puede descargarse a través del siguiente enlace Ficha de acreedores (La ficha debe estar a nombre del menor beneficiario)
 
SERVICIOS RELACIONADOS

Xubir al entamu


Documentos a presentar

Documentos requeridos para la solicitud:
  • Solicitud normalizada (Presentar solo en caso de tramitación presencial)
No será necesaria la presentación de los documentos a), b), salvo que se haya formulado oposición expresa en la solicitud para su consulta por parte de la Consejería de Salud:
  • a) Documento acreditativo de la identidad de la persona menor beneficiaria de la ayuda y documento acreditativo de la entidad de su representante legal: copia del libro de familia, resolución judicial de tutela o cualquier otro medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de representación legal.
  • b) Certificado de empadronamiento o documentación acreditativa de la residencia efectiva en el Principado de Asturias.
  • c) Para el caso en que el gasto se haya realizado: c.1. Con anterioridad a la presentación de la solicitud se aportarán las justificaciones con la solicitud; c.2. Con posterioridad a la presentación de la solicitud y antes del 1 de Diciembre del 2025, se deberá cumplimentar el Anexo I, Cuenta justificativa c.3. Entre el 1 y 31 de diciembre del 2025, se presentará estimación de gasto. Una vez realizado el gasto cumplimentar Anexo I. Cuenta justificativa En todos los casos se acompañará con la documentación señalada (de acuerdo al apartado 7.1 de la presente convocatoria, Forma y plazo de justificación)
  • d) Ficha de acreedores, debidamente cumplimentada, debe estar a nombre del menor beneficiario
  • e) Documento acreditativo del representante legal (copia del libro de familia, resolución judicial de tutela o cualquier otro medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de representación legal)
Documentos requeridos para la justificación:
    Documentación justificativa de la necesidad de gafas:
    • Informe optométrico que incluya número de colegiado
    • Prescripción médica que incluya número de colegiado
    Documentación acreditativa de pago:
    • Factura en la que figuren los datos de la persona beneficiaria (menor) con constancia de pago, en la que consten los datos de la prestación ocular.
    • Factura en la que figuren los datos de la persona beneficiaria (menor) y recibo, en la que consten los datos de la prestación ocular.
    • Factura en la que figuren los datos de la persona beneficiaria (menor) y transferencia bancaria, en la que consten los datos de la prestación ocular.
    Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
    • Certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Agencia Estatal de Administración Tributaria
    • Certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con el Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias . No ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigible
    • Certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social
    • Justificante de subvenciones solicitadas así como las concedidas con la misma finalidad
    • Certificado de haber procedido a la justificación de las subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma
    • Certificado de no estar incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones y que cumple las condiciones para acceder a la subvención
    • Declaración responsable de la unidad familiar
    Otros documentos aportados:
    • Documentos aportados en virtud del artículo 28 de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"

    Xubir al entamu



    Tramitación

    Tramitación Registro Electrónico

    Seleccione como desea identificarse:

    Tramitación presencial

    Tramitación presencial

    Xubir al entamu



    Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

    Requisitos técnicos

    Candados de seguridad

    Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

    Verificar

    Registro en área personal

    Área Personal

    Acceso al área personal mediante un portatil

    Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

    Accede