Preguntas frecuentes
Consultas a miPrincipado
¿Cómo me registro en miPrincipado para acceder a mi información y mis trámites personales?
- Identificación
Una vez dentro de miprincipado.asturias.es, tendremos que identificarnos como ciudadanos en la esquina superior derecha “acceder”
- Acceso con cl@ve
El acceso puede hacerse mediante Cl@ve Pin o Cl@ve Permanente:
Con Cl@ve Permanente es necesario que el/la usuario/a recuerde su contraseña permanente.
Con Cl@ve Móvil el/la usuario/a recibirá un PIN en su teléfono móvil. También lo recibirá (en caso de que la tenga instalada) en la app de Cl@ve. Igualmente, podrá solicitar que se le envíe un SMS.
Nota importante: solo se permite firmar si la identificación se realizó con Cl@ve Permanente o con Cl@ve Pin nivel avanzado (Cl@ve Pin creada usando certificado digital)A continuación se indican los pasos para el caso de Cl@ve Móvil”:
- Seleccionamos acceso “clave Movil”
- Escaneamos el código QR desde la aplicación Cl@ve de nuestro dispositivo
- Con firmamos el código en nuestro smartphone y podremos proceder al trámite ya identificados.
- Aparecerá una nueva pasarela del Principado de Asturias que vinculará nuestros datos con los del trámite que se está llevando a cabo.
A continuación se indican los pasos para el caso de “Cl@ve Permanente”:
- Seleccionamos acceso “clave permanente”
- Cubrimos los campos reservados para nuestro DNI y nuestra contraseña de clave permanente
Introducimos el código SMS que nos llegará al móvil y pulsamos “entrar”:
Al igual que con el modo de identificación mediante “cl@ve movil”, aparecerá una nueva pasarela del Principado de Asturias que vinculará nuestros datos con los del trámite que se está llevando a cabo.
- Seleccionamos acceso “clave Movil”
- Completar nuestra información
La primera ventana que se nos abrirá será para rellenar nuestros datos personales.
- Temas de interés (opcional)
Una vez completados nuestros datos, podemos escoger temas que nos resulten interesantes para que la información que nos muestre la plataforma sea relativa a ellos.
¿Cómo puedeo consultar o modificar mis datos?
- Menú
En la esquina superior derecha accedemos al “Menú”
- Acceso al perfil personal
Una vez dentro del menú accedemos a “Mi perfil”
- Modificación de los de datos
Seleccionamos cualquiera de los campos para poder así consultar o modificar los datos.
¿Cómo puedo consultar mis expedientes?
- Menú
En la esquina superior derecha accedemos al “Menú”
- Área personal
Dentro del menú seleccionamos “Ir a área personal”
- Mis trámites y expedientes
- Identificación con Cl@ve / certificado
Nos identificamos para ser redirigidos a la sede electrónica del Principado - Expedientes
Una vez identificados se nos habrá redirigido a la Sede electrónica, más concretamente al apartado de “consulta de mis expedientes”
¿Cómo puedo consultar mis anotaciones?
- Menú
En la esquina superior derecha accedemos al “Menú”
- Área personal
Dentro del menú seleccionamos “Ir a área personal”
- Otras gestiones
Escogemos la opción de “otras gestiones”
- Consultar anotaciones registrales y documentación
- Anotaciones
Se nos redirigirá al apartado de anotaciones de la sede electrónica. Ahí podemos consultar las “anotaciones en calidad de interesado” y “anotaciones en calidad de representante”. Saldrá toda la documentación referida a la anotación: sentido, número fecha de registro destinatario/remitente y extracto.
¿Cómo accedo a los servicios de la antigua sede electrónica?
Los servicios electrónicos que antes estaban disponibles en la antigua sede electrónica, como la consulta de información administrativa, la nómina o las retenciones fiscales, siguen accesibles mediante clave SAC. Puedes encontrarlos en la sección Mis Trámites, dentro del apartado Otros servicios disponibles, a través del siguiente enlace: Consultar mis trámites - miPrincipado
Gestión de documentos reutilizables en trámites electrónicos
¿Qué son los documentos reutilizables?
Es una clasificación de los documentos vinculados a una persona (física o jurídica) que son susceptibles de su reutilización como documento aportado en solicitudes posteriores, evitando la necesidad que la persona (física o jurídica) tenga que aportarlo nuevamente al estar ya en poder de la administración.
Es requisito imprescindible contar con el consentimiento de la persona para la reutilización posterior de un documento por parte de la administración.
Ejemplos de documentos reutilizables:
- Libro de familia
- Curriculum vitae
- Certificado médico
- Estatutos
- Acreditación de la representación legal
- Escritura de constitución
- Escritura de compra venta
- Pasaporte
- Contrato de arrendamiento
- Permiso de circulación
- Poder de representación
- Aval
- Carta de pago
- Licencia municipal
- Balance
- Cuentas
- Tasación
- Planos
- Proyecto
- Certificado de vida laboral
- Memoria
- Título académico
- Libro de escolaridad
- Certificado sanitario
- Certificado veterinario
- Certificado de estado civil o convicencia
- Certificado técnico
- Certificado de dependencia económica
- Certificado bancario
- Certificado de homologación de estudios
¿Cualquier documento puede ser reutilizable?
No, la reutilización solo se puede aplicar a aquellos documentos que así se hayan definido. En el momento de realizar la solicitud, en la documentación a aportar se mostrará si el documento está catalogado como reutilizable o no reutilizable.
¿Cómo puedo saber si un documento es reutilizable o no?
En el momento de realizar la solicitud, en la documentación a aportar podrás saber si un documento es reutilizable o no mediante el icono de reutilización:
-
Documento reutilizable que se va a reutilizar en esta administración en este y en futuros trámites
Documento catalogado como reutilizable que se ha incorporado al presente trámite pero no se reutilizarán para futuros trámites debido a que la persona no ha dado su consentimiento para su reutilización posterior.
Documento no reutilizable
¿Cómo puedo dar el consentimiento para la reutilización en futuros trámites de un documento que estoy presentando en una solicitud?
Si la solicitud del trámite que se está realizando se requiere la aportación de documentación catalogada como reutilizable y no está disponible para la administración, podrás incorporarlo y dar el consentimiento para su reutilización:
Una vez pulsado se mostrará las fechas de vigencia para que puedas rellenarlas:
¿Dónde queda reflejado el consentimiento para la reutilización de un documento?
En el trámite actual, en caso de aportar nuevo documento para su reutilización, el consentimiento queda reflejado en el justificante de la siguiente forma: "Doy mi consentimiento para que esta administración reutilice este documento en futuros trámites en los que sea requerido. Fecha inicio vigencia: DD/MM/AAAA. Fecha fin vigencia: DD/MM/AAAA".
En trámites futuros, en la documentación a aportar podrás identificarlo en la documentación a aportar mediante el icono de reutilización:
Documento reutilizable que se va a reutilizar en esta administración en este y en futuros trámites
¿Durante cuánto tiempo se podrá reutilizar el documento?
Durante 1 año desde la fecha en que la persona da su consentimiento. El periodo de vigencia de la reutilización queda reflejado en el justificante.
Uso de Cl@ve para la identificación y firma de trámites
¿Qué es el sistema Cl@ve?
Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.
En esta página encontrarás más información sobre Cl@ve y cómo puedes registrarte: https://clave.gob.es/clave_Home/clave.html
¿Qué tramites puedo presentar desde la web de miPrincipado el sistema Cl@ve?
Todos aquellos trámites que permitan seleccionar identificarse “Con sistema Clave”:
¿Cómo presentar un trámite utilizando el sistema Cl@ve?
Paso 1 – Búsqueda y localización del trámite a realizar
En primer lugar, accedemos a la página de miPrincipado desde la que podemos encontrar todos los trámites a realizar y, en el espacio de búsqueda indicamos aquel que nos interesa llevar a cabo.
Nos dirigirá a una ventana con toda la información sobre el trámite y, en la parte inferior, encontraremos el apartado de Tramitación en Registro Electrónico “Con sistema Clave”.
Al pulsar en “Con sistema Clave” se abrirá automáticamente la pasarela correspondiente para la identificación de nuestra persona. 3. Con firmamos el código en nuestro smartphone y podremos proceder al trámite ya identificados.
Paso 2 – Acceso con cl@ve
El acceso puede hacerse mediante Cl@ve Pin o Cl@ve Permanente:
- Con Cl@ve Permanente es necesario que el/la usuario/a recuerde su contraseña permanente.
- Con Cl@ve Móvil el/la usuario/a recibirá un PIN en su teléfono móvil. También lo recibirá (en caso de que la tenga instalada) en la app de Cl@ve. Igualmente, podrá solicitar que se le envíe un SMS.
Nota importante: solo se permite firmar si la identificación se realizó con Cl@ve Permanente o con Cl@ve Pin nivel avanzado (Cl@ve Pin creada usando certificado digital)
A continuación se indican los pasos para el caso de Cl@ve Móvil”:
- Seleccionamos acceso “clave Movil”
- Escaneamos el código QR desde la aplicación Cl@ve de nuestro dispositivo
- Confirmamos el código en nuestro smartphone y podremos proceder al trámite ya identificados.
- Aparecerá una nueva pasarela del Principado de Asturias que vinculará nuestros datos con los del trámite que se está llevando a cabo.
A continuación se indican los pasos para el caso de “Cl@ve Permanente”:
- Seleccionamos acceso “clave permanente”
- Cubrimos los campos reservados para nuestro DNI y nuestra contraseña de clave permanente
Introducimos el código SMS que nos llegará al móvil y pulsamos “entrar”:
Al igual que con el modo de identificación mediante “cl@ve movil”, aparecerá una nueva pasarela del Principado de Asturias que vinculará nuestros datos con los del trámite que se está llevando a cabo.
Paso 3 – Cubrir datos en formulario
Automáticamente se cubrirán los campos con nuestros datos personales vinculados a nuestro cl@ve PIN para poder realizar el trámite.
El/la usuario/a solamente tendrá que cumplimentar los datos propios requeridos de cada trámite y adjuntar los documentos oportunos. Tras ello, habría que dar a continuar:Paso 4 – Revisión y firma solicitud
Paso 4 – Revisión y firma solicitud
Se accederá al apartado final para revisar todos los datos de la solicitud y, si estamos conformes, proceder a la firma en el botón de “Firmar y enviar”.
Tras pulsar en “Firmar y enviar” se procesará el envío de la solicitud al Registro Electrónico:
Finalmente aparecerá el mensaje “Su solicitud ha sido procesada correctamente”. Desde esa misma ventada podremos descargar el documento de la solicitud, el justificante del trámite o iniciar un nuevo trámite.
De esta forma hemos presentado un trámite de manera telemática en la sede del Principado de Asturias con el sistema Cl@ve a través de miprincipado.asturias.es.
Notificaciones electrónicas
¿Cómo podemos suscribirnos a notificaciones electrónicas desde miPrincipado?
- Menú
En la esquina superior derecha accedemos al “Menú”
- Área personal
Dentro del menú seleccionamos “Ir a área personal”
- Otras gestiones
Una vez dentro del área personal tendremos acceso a un apartado llamado “otras gestiones”
- Suscripción al servicio de notificaciones electrónicas
- Suscribirse a nuevos consentimientos y bajas
El paso anterior nos redirige a la sede electrónica, al apartado de “suscripciones”. En la esquina inferior izquierda daremos a “suscripción a nuevos consentimientos y bajas”
- Firma del trámite
Una vez realizado el paso anterior se abre una nueva pantalla donde se informa del trámite que vamos a realizar y podemos proceder a su firma con autofima o con sistema Cl@ve
- Nos identificamos con Cl@ve
- Confirmar nuestros datos
Se abrirá una nueva ventana con un formulario para confirmar que nuestros datos son correctos. Los comprobamos y damos a continuar.
Asegurar muy bien que nuestro correo electrónico es el correcto, pues es donde van a llegar los avisos de notificación a partir de este momento.
- Firmar
Una vez damos a continuar, se aparece una pantalla con el resumen del trámite, comprobamos que todo esté correcto y damos a “firmar y enviar”.
- Descarga justificante
Una vez se haya procesado la solicitud podemos acceder a descargar el justificante de nuestro trámite.
¿Cómo podemos acceder a nuestras notificaciones electrónicas desde miPrincipado?
- Menú
En la esquina superior derecha accedemos al “Menú”
- Área personal
Dentro del menú seleccionamos “Ir a área personal”
- Mis notificaciones
Una vez dentro del área personal tendremos acceso a un apartado llamado “Mis notificaciones”
- Notificaciones electrónicas
- Consultar sus notificaciones
Al acceder a notificaciones electrónicas se nos redirigirá al apartado de la sede electrónica de “Consultar sus notificaciones” donde podremos ver todas las notificaciones pendientes, aceptadas y rechazadas.
- Aceptar/rechazar
Desde el apartado anterior, hacemos click en la notificación que queramos y se nos redirigirá a una ventana donde vemos los datos de la notificación y podremos seleccionar “firmar y rechazar” o si la queremos leer y acceder a ella “firmar y leer”