Publicador de contenidos

AYUD0390T01 - Subvención a la inserción laboral de las personas en situación de exclusión social en las empresas de inserción del Principado de Asturias

Plazu zarráu

Plazos de presentación

Desde
10/11/2025
00:00h
Hasta
21/11/2025
23:59h

Plazo de presentación de la solicitud:

Será de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la resolución de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

 

Plazo de justificación:

La documentación justificativa de la subvención se presentará en el plazo de dos meses a computar a partir del mes de devengo de los costes subvencionados, presentándose la documentación correspondiente a las pagas extraordinarias junto con la correspondiente a las mensualidades de diciembre y junio.

En el caso de los periodos devengados con anterioridad a la resolución de concesión la justificación se presentará en el plazo de un mes que se computará desde el día siguiente al de la fecha de notificación de la resolución de concesión.


Finalidad

Conceder ayudas económicas a las empresas calificadas y registradas como empresas de inserción, radicadas en el Principado de Asturias, para:

  1. Financiar los costes salariales devengados por la plantilla de trabajadores que estén en riesgo o situación de exclusión social, en el período subvencionable.
  2. Financiar servicios de acompañamiento a la inserción sociolaboral desarrollados por personal especializado para facilitar la adaptación social y laboral de las personas en situación de exclusión social, devengados en el período subvencionable.

Quien lo puede presentar

Quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Las empresas calificadas y registradas como empresas de inserción, a fecha de solicitud de la subvención, en el Registro de Empresas de Inserción del Principado de Asturias, y que en los centros de trabajo radicados en el Principado de Asturias, creen o mantengan puestos de trabajo ocupados por personas en riesgo o situación de exclusión social y/o por personal técnico cuya misión sea la de tutelar la actividad productiva y proporcionar el adiestramiento laboral en la ocupación u ocupaciones en las que desempeñan su actividad las personas en proceso de inserción.

Xubir al entamu


Presentación

Las solicitudes se podrán presentar:

  • En el Registro Electrónico del Principado de Asturias, al que se puede acceder a través del enlace Tramitación Registro Electrónico de esta misma página, o a través de la URL:  https://miprincipado.asturias.es/utilidades/registro-electronico
  • A través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado.
  • En el Registro electrónico de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Xubir al entamu


Órgano gestor

Servicio de Programas de Empleo.

Xubir al entamu


Plazo de resolución

Seis meses a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la resolución por la que se convoquen las ayudas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Xubir al entamu


Efecto del silencio administrativo

Desestimatorio

Xubir al entamu


Recursos

Recurso de alzada.

Xubir al entamu



Información adicional

Cuantía y condiciones

  • Programa I: Subvenciones coste salarial

Por cada contrato laboral en vigor celebrado con personas en riesgo o situación de exclusión social, para un período subvencionable de doce meses a tiempo completo, se establece una subvención por la cuantía máxima de 12.120 euros destinada a sufragar el salario de la persona trabajadora y la cuota empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos.

Se aplicarán las condiciones, requisitos y exclusiones establecidas en las bases reguladoras vigésima tercera y vigésima cuarta.

  • Programa II: Subvenciones servicios de acompañamiento a la inserción sociolaboral y a la producción

La cuantía de esta subvención será de hasta 20.000 € anuales por contrato y año, destinada a financiar los costes salariales, incluidas las pagas extraordinarias y la cuota empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, del personal técnico contratado o mantenido por empresas de inserción, cuya misión será la de tutelar la actividad productiva y/o proporcionar el adiestramiento laboral en la ocupación u ocupaciones en las que desempeñan su actividad las personas en proceso de inserción o la elaboración y desarrollo de itinerarios que incluyan la prestación de servicios de orientación y preparación para la inserción laboral en el mercado ordinario de trabajo de las personas en proceso de inserción, de conformidad con lo establecido en el artículo 63 b) del RD 818/2021, de 28 de septiembre.

Se establece un límite máximo de subvención de 80.000 € para cada empresa beneficiaria.

Se aplicarán las condiciones, requisitos y exclusiones establecidas en la base reguladora vigésima sexta.

Período subvencionable

Los gastos subvencionables deberán estar comprendidos entre el 1 de julio de 2025 y el 30 de junio de 2026, ambos incluidos.

Asimismo, se considerarán subvencionables en ambos programas, los costes salariales devengados desde su creación en el caso de empresas de inserción de nueva creación, cuya condición como tales haya sido reconocida mediante resolución notificada con posterioridad al 3 de diciembre de 2024.

FICHA DE ACREEDORES

SERVICIOS RELACIONADOS

Xubir al entamu


Documentos a presentar

Documentos requeridos para la solicitud de la subvención convocatoria 2025-2026
  • Solicitud de subvención en modelo normalizado, correctamente cumplimentada y firmada por el representante legal (incluye varias declaraciones responsables)
  • Acta, escritura o documento de constitución
  • Estatutos y, en su caso, modificación de ellos, debidamente legalizados en su caso.
  • Documento acreditativo de representación de la persona firmante de la solicitud
  • Certificado o justificante acreditativo de la inscripción o mantenimiento de la inscripción de la empresa en el registro oficial como empresa de inserción.
Solicitudes de importe igual o superior a 30.000 € y de encontrarse el beneficiario entre los sujetos de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales:
  • Acreditación del cumplimiento de los plazos de pago previstos en la Ley 3/2004, mediante alguno de los métodos de prueba previstos en el artículo 13.3 bis de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones del cumplimiento de los plazos de pago previstos en la Ley 3/2004.
Si se solicita subvención destinada a financiar el coste salarial de la plantilla de personas en riesgo o situación de exclusión social:
  • Autorización en favor del Principado de Asturias, según modelo disponible, firmada por las personas trabajadoras en riesgo de exclusión social cuyo coste salarial no haya sido objeto de subvención en convocatorias anteriores para la consulta de sus datos de identidad con el Ministerio competente en materia de Interior y a los datos de su vida laboral con la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Relación de personas en riesgo o situación de exclusión social por las que se solicita subvención, en situación de alta en la empresa de inserción a fecha 30 de abril de 2025, ordenadas alfabéticamente por apellidos, según la modelo establecido en formato Excel.
  • Documentación acreditativa de que los trabajadores se encuentran en situación de exclusión social.
Si se solicita subvención destinada a financiar los servicios de acompañamiento a la inserción sociolaboral y /o a la producción:
  • Relación del personal técnico que desempeñe labores de acompañamiento a la inserción sociolaboral o a la producción, en situación de alta en la empresa de inserción a fecha 30 de abril de 2025, ordenada alfabéticamente por apellidos, especificando el importe solicitado, según la modelo establecido en formato Excel
  • Autorización en favor del Principado de Asturias, según modelo, firmada por las persona trabajadora especializada en acompañamiento, cuyo coste salarial no haya sido objeto de subvención en convocatorias anteriores, para la consulta de sus datos de identidad con el Ministerio competente en materia de Interior y a los datos de su vida laboral con la Tesorería General de la Seguridad Social
  • Proyecto de servicio de acompañamiento con el detalle del contenido siguiente: estudio previo de la realidad, objetivos generales, objetivos específicos, actividades concretas, sistema de evaluación continua y recursos humanos, materiales y económicos que se dedicarán a su ejecución.
  • Copia de los contratos de trabajo visados por el Servicio Público de Empleo o comunicación de la contratación laboral a través del servicio contrat@
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del artículo 28 de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"

Xubir al entamu



Tramitación

Tramitación Registro Electrónico

Seleccione como desea identificarse:

Xubir al entamu



Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

Requisitos técnicos

Candados de seguridad

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

Verificar

Registro en área personal

Área Personal

Acceso al área personal mediante un portatil

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Accede