Plazos de presentación
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Desde
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10/10/2025
00:00h
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Hasta
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10/11/2025
23:59h
Se podrá solicitar la ayuda durante el plazo de un mes, a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOPA
Finalidad
Obtener ayudas para facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler dirigido a personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida.
Quien lo puede presentar
Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas mayores de edad que posean la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza, ciudadanos no comunitarios con autorización de estancia o residencia en España y reúnan todos y cada uno de los siguientes requisitos:
a) Ser titular, en calidad de arrendatarias, de un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado en los términos de la Ley 29/1984, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.
b) Que la vivienda arrendada constituya la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria, lo que deberá acreditarse mediante certificado o volante de empadronamiento en el que consten, a fecha de la solicitud, las personas que tienen su domicilio habitual en la vivienda objeto del contrato de arrendamiento. La vivienda constituirá domicilio habitual y permanente durante todo el periodo por el que se conceda la ayuda, por lo que deberán estar empadronadas en la misma durante el período por el que se conceda la ayuda.
Se entiende que existe habitualidad en la ocupación de la vivienda cuando no permanezca desocupada más de dos meses seguidos al año, salvo que medie justa causa.
c) El límite máximo de las rentas anuales de las personas que integran la unidad de convivencia, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, antes del devenir de la vulnerabilidad, en número de veces la cuantía anual del IPREM correspondiente a catorce pagas, en ningún caso pueda será superior a cinco (5) veces al referido IPREM.
Dicho umbral será de cinco y media (5,5) veces el IPREM si se trata de una familia numerosa de categoría general, de personas con discapacidad o víctimas de terrorismo y de seis (6) veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33%.
A estos efectos, tendrán la consideración de víctimas del terrorismo las personas que hayan sufrido daños incapacitantes como consecuencia de la actividad terrorista, los amenazados y secuestrados, así como el cónyuge o pareja de hecho y los hijos de los anteriores y de los fallecidos.
d)Que la vivienda objeto del contrato de arrendamiento lo sea por una renta o precio igual o inferior a 900 euros mensuales.
e)Que la persona arrendataria haya devenido vulnerable por haber sido reducidos, dentro de los dos años anteriores a la solicitud de la ayuda, los ingresos netos del conjunto de la unidad de convivencia de forma sustancial, en un 20 % como mínimo, de forma que no superen 3 veces el IPREM y que el esfuerzo para el pago de la renta arrendaticia, incluidas las repercusiones autorizadas por la legislación aplicable, satisfechas por la persona arrendataria, supere el 30 % de los ingresos netos de la misma. A estos efectos el cómputo de los ingresos netos se realizará en cómputo anual aplicando, en su caso, los prorrateos que correspondan.
f) Para la determinación de los ingresos se partirá de las cuantías de la base imponible general y del ahorro, en los términos establecidos por la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondientes al período impositivo más reciente.
En el caso de que cualesquiera de las personas integrantes de la unidad de convivencia no estuviesen obligadas a presentar la declaración de la renta, se partirá de la información recogida en la documentación a que se refiere el apartado 1. g) de la cláusula octava.
Para la determinación de los ingresos correspondientes a personas separadas, divorciadas y viudas, y de los miembros de la pareja de hecho en los supuestos de fallecimiento de uno de ellos o de disolución de la pareja, se seguirán los siguientes criterios:
- Si los ingresos del periodo computable, se hubieran tributado individualmente, se estará a lo dispuesto en los párrafos precedentes.
- Si la tributación hubiera sido conjunta, se computará el 50% de los ingresos declarados.
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Presentación
Presentación presencial
- Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.
Presentación telemática
- En el Registro Electrónico del Principado de Asturias, al que se puede acceder a través del enlace Tramitación Registro Electrónico de esta misma página.
- A través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado
- En el Registro electrónico de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
De conformidad con lo previsto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, las personas jurídicas solicitantes están obligadas a relacionarse por medios electrónicos con la Administración del Principado de Asturias.
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Órgano gestor
Servicio de Ayudas a la Vivienda
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Plazo de resolución
El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será como máximo de 6 meses, contados a partir del día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud.
Las Resoluciones de concesión o denegación de las ayudas se publicarán en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.
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Información adicional
Pago y justificación de la ayuda.
La subvención sólo podrá abonarse previa justificación del pago de la renta. A efectos de dicha justificación, se presentarán los recibos justificativos del periodo subvencionable junto con la solicitud y el resto de documentación exigida en la cláusula Octava de la convocatoria. Únicamente se admitirán como documentos acreditativos justificantes de transferencia bancaria o del ingreso en efectivo en la cuenta del arrendador.
En el documento acreditativo del pago deberá constar expresamente el importe y el concepto por el que se realiza, con indicación del mes al que corresponde y la identificación completa de la persona que lo realiza y del que lo recibe, coincidiendo en todo caso quien lo recibe con el arrendador, y el beneficiario de la subvención o cualquier otro miembro de la unidad de convivencia con la persona que realiza el pago.
No se considerarán válidos los documentos acreditativos del pago en los que no consten los datos citados, ni aquellos que contengan enmiendas o tachaduras.
En el caso de que el arrendador de la vivienda no coincida con la persona que recibe el pago, deberá acreditarse la relación existente entre ambos.
Excepcionalmente, serán admisibles recibos firmados por la persona arrendadora, en los que deberá figurar:
- Identificación completa, incluyendo NIF, de la persona que realiza el pago y del que lo recibe. En todo caso la persona solicitante de la ayuda deberá coincidir con la persona que realiza el pago.
- Concepto por el que se realiza el pago: mes de la renta y vivienda objeto de arrendamiento.
- Fecha y firma del recibo.
Solamente serán abonadas las mensualidades correctamente justificadas, previa presentación de la documentación indicada en la presente cláusula.
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Documentos a presentar
Documentos requeridos
- Solicitud, en modelo normalizado. No será necesaria su aportación en el caso de presentación de la solicitud a través del enlace "Tramitación Registro Electrónico".
- Copia del contrato de arrendamiento o cesión de uso firmado por la persona titular o titulares del mismo.
- Justificantes del pago de la renta desde enero de 2024 hasta septiembre de 2025
- Ficha de acreedores, en modelo normalizado disponible en el apartado "Información adicional". Debe presentarse debidamente cumplimentada; sin tachaduras ni rectificaciones, firmada por la persona solicitante, con el sello de la entidad bancaria y la firma e identificación completa del apoderado/a, debiendo figurar en la misma el número de identificación de la cuenta corriente (IBAN).
- Datos desglosados del importe de la renta, garaje, trastero, gastos de comunidad y otros gastos asimilados a la renta.
- Documento en el que conste la firma de las personas integrantes de la unidad de convivencia relacionadas en la solicitud, en el supuesto de que carezcan de certificado electrónico que les permita firmar la misma, en el que se indique expresamente la autorización u oposición para que la Administración del Principado de Asturias pueda consultar, a través de las plataformas de intermediación los datos que se indican en el apartado cuarto de la cláusula octava de la convocatoria, en modelo normalizado.
- Informe de los Servicios Sociales de la entidad local sobre la situación de vulnerabilidad sobrevenida y del seguimiento social que proceda, el cual deberá haber sido expedido en los treinta días inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda.
- Recibo actualizado renta
- Las personas solicitantes sin obligación de presentar declaración a efectos de IRPF, deberán aportar los datos fiscales más recientes mediante Certificado de imputaciones de la AEAT.
- Personas que hayan percibido ingresos en el exterior: Certificación del organismo competente o entidad bancaria acreditativa del valor en euros de dichos ingresos.
- Otros colectivos: Documentación que acredite los ingresos o declaración responsable de no haberlos obtenido.
Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
- Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.
- Certificado catastral de titularidad de bienes inmuebles de todos los miembros de la unidad de convivencia.
- Declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas relativas al último periodo impositivo de todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de 16 años.
- Certificado o volante de empadronamiento colectivo a fecha de la solicitud.
- Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.
- Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado.
- Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
- Certificado de prestaciones sociales públicas, por incapacidad temporal o por maternidad y paternidad.
- Certificado de grado de discapacidad.
- Título de familia numerosa.
- Certificado de percepción de ayudas al alquiler.
- Certificado de percepción de ayudas de emergencia social para el alquiler.
Documentos aportados
- Documentos aportados en virtud del art. 28. de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"
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Tramitación
Tramitación Registro Electrónico
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Tramitación presencial
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